Marie Kondo - Mi opinión del método KonMari

Uno de los libros que quería leer hace un tiempo era el de la Magia del Orden de Marie Kondo. Buscando en la biblioteca digital, lo encontré y pedí prestado. Después de leerlo (o intentar leerlo) vengo a dejar mi opinión sobre el libro y el método que propone la Japonesa.

¿Quién es Marie Kondo?

Es una japonesa especialista en organización. Tal como lo relata en su libro, desde muy pequeña se interesó en el tema, leyendo múltiples revistas y libros de decoración, buscando el método ideal para mantener todo en orden. Durante el último tiempo se ha hecho muy popular su método KonMari, llegando a lanzar 3 libros y una serie en Netflix donde ayuda a distintas familias a implementar su método con la promesa de ordenar sus casas y sus vidas.

El método

Antes de describir el método tengo que advertir que no leí el libro hasta el final (ya explicaré por qué) y lo que escribo a continuación es más bien un resumen.

En primer lugar, hay que tener en claro que este método plantea hacer un cambio, no solo en las casas, si no que también en las vidas de quienes lo desean implementar. Marie plantea que para que el orden sea efectivo hay que hacerlo una sola vez pero bien, esto implica dedicar mucho tiempo a un trabajo duro, para que en el futuro sea cuestión de un par de minutos.

Marie sugiere que la forma en que está nuestro espacio es un reflejo de como está nuestra mente, es decir, un espacio desorganizado equivale a un espacio desorganizado, ya que cuando todo está en orden tenemos más tiempo para ahondar en nuestros pensamientos, por lo que mantener un lugar fuera de orden sería la forma de huir de los problemas.

Dentro de las primeras cosas que sugiere es no ordenar por sector (dormitorio, baño, cocina, etc), sino más bien ordenar por categoría, es decir, juntar toda la ropa, independiente de donde este guardada y ordenarla, seguir por maquillaje, libros, etc. Esto permite dimensionar la cantidad de cosas que se tiene. Esto último es muy importante dentro del método, ya que no solo consiste en ordenar, sino que también se debe deshacer de los bienes que no son realmente necesarios.

Ella plantea que hay que tener un respeto por nuestras cosas, independiente de si las mantenemos, regalamos o botamos, hay que estar agradecidos por la utilidad que tuvieron cuando los usamos. En la serie de Netflix se puede ver como toma cada prenda con delicadeza, la dobla y guarda con respeto.

Mi opinión

Cuando vi que estaba disponible el libro me emocioné porque llevaba un tiempo queriendo leerlo. A medida que iba avanzando la lectura me costaba mucho avanzar, llegando al punto de abandonar definitivamente la lectura. En un principio creí que era culpa de la autora, sin embargo, la culpa era mía ya que me dí cuenta que para estar interesado en el método hay que estar dispuestos a hacer cambios radicales en nuestras vidas y yo no estoy dispuesta a hacerlo en este momento. Finalmente resulta ser un libro de autoayuda y para que estos libros sean de ayuda hay que estar con la disposición necesaria.

Desde que vi la serie he implementado la forma en que guarda la ropa, ya que es más fácil ver lo que tengo y no se desordena tan rápido el closet. Pero aun no me siento preparada para deshacerme de tantas cosas, es por esto que no terminé el libro.

Otro factor que influyó en que me sintiera decepcionada es las expectativas que tenía del libro, pensaba que era un manual en el que solo se hablaría del método, sin embargo, Marie Kondo a medida que va hablando del método, cuenta episodios de su vida y experiencias personales aprendiendo sobre organización y su trabajo como consejera de organización. Estos relatos se me hicieron tediosos y sentí que lo que se podía explicar en un párrafo, utilizaba un capítulo entero del libro.

Quizás algún día retome esta lectura pero teniendo las ganas reales de realizar un cambio en mi vida y no solo con la intensión de guardar mis cosas y que se vea más bonita la casa. Además de tener en consideración que será una lectura larga, en la que no solo conoceré sobre el método sino que también de las vivencias de la autora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca de Santiago

Biblioteca Pública Digital Chile